¿Qué es el PMAR?

Es posible que hayamos oído hablar de este programa pero, ¿en qué consiste? Vamos a verlo a partir de una serie de preguntas básicas.

Qué es.

PMAR es el acrónimo de «Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento». Lo primero que tenemos que tener claro es que se trata de una medida, no de una enseñanza diferenciada. Es decir, los alumnos que siguen un PMAR no tienen que matricularse en nada específico, ya están matriculados en la ESO seguirán estándolo durante el programa. En consecuencia, los contenidos que trabajan son los propios de la ESO y los objetivos que deben alcanzar son también los de esta etapa. ¿Qué cambia, entonces? El PMAR es en realidad una medida pedagógica, una forma de organizar las clases, la metodología y los contenidos que incremente la personalización y atención hacia el alumnado. Lo que se busca, básicamente, es conseguir grupos pequeños, un número menor de profesores y una metodología participativa que asegure los contenidos mínimos y atienda a las necesidades particulares.

Pero, ¿en qué consiste?

El programa tiene una duración de dos cursos académicos (2º y 3º de ESO), aunque es posible incorporarse en el segundo curso del programa. Durante esos dos cursos:

  • Las asignaturas «Lengua Castellana y Literatura» y «Geografía e Historia» son impartidas por una misma persona.
  • Las asignaturas «Matemáticas», «Biología y Geología» y «Física y Química» son impartidas por una misma persona.
  • Las materias citadas (e «Inglés» si existe personal suficiente) son cursadas en grupo pequeño (grupo PMAR), lo que permite un seguimiento más personalizado de los alumnos y una mejor adaptación a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
  • El resto de las asignaturas son cursadas en el grupo ordinario, manteniendo así las relaciones con sus compañeros de siempre.

El objetivo es llegar con garantías al 4º curso, donde el programa ya no existe. En este curso, se aconseja el seguimiento de la vía «enseñanzas aplicadas», que incluye una asignatura de Refuerzo y está orientada a la incorporación posterior a ciclos formativos de grado medio.

Cómo se accede al programa.

Es necesario que se den estos requisitos y pasos:

  1. Es requisito haber repetido curso al menos una vez o hacerlo en el momento de ingresar en el programa.
  2. El equipo docente hace una propuesta atendiendo a que existan posibilidades fundadas de obtener el título con el programa (esas posibilidades se dan en la medida en que el alumnado, a pesar de las dificultades mostradas hasta ahora, demuestre interés, esfuerzo y respeto a las normas de convivencia).
  3. El orientador del centro realiza un informe psicopedagógico en el que plantea la idoneidad del programa para cada uno de los alumnos propuestos.
  4. Se recoge la opinión de la familia (es requisito que exista conformidad).
  5. Finalmente, desde jefatura de estudios se estudian todas las propuestas y se decide la incorporación en función de las plazas disponibles (la incorporación a PMAR no se decide hasta el mes de septiembre).

Qué otros aspectos debo tener en cuenta

La ventaja principal del programa es conseguir una atención más directa y personalizada del alumnado. Esto redunda en un mejor aprovechamiento de las clases y, a su vez, suele provocar una mejora de la autoestima.

Por otro lado, la inclusión en el programa supone la exención de recuperar las materias pendientes de cursos anteriores a su incorporación en PMAR. Es una forma de alijerar los obstáculos que algunos alumnos pueden haber ido acumulando en algunos años complicados, facilitando así un «empezar de nuevo».

Respecto a la continuidad de los aprendizajes, debemos tener en cuenta que el objetivo del PMAR es asegurar los objetivos de la E.S.O. más que preparar para un bachillerato. No olvidemos que la metodología del programa (atención personalizada, menos profesores, atención a las dificultades de cada uno, mayor peso del trabajo en clase) es la contraria a la que se sigue en Bachillerato (autonomía, más profesores y alumnos, mayor peso del estudio teórico). Por tanto, estamos favoreciendo el desarrollo de los objetivos de la ESO, pero no promoviendo las habilidades propias del Bachillerato. Por esta razón, en 4º de ESO aconsejamos elegir la vía de «enseñanzas aplicadas», que es la orientada a estudiar posteriormente Formación Profesional.

Documento-resumen:

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